lunes, 14 de febrero de 2011

De la aceituna al aceite



El aceite de oliva tiene unas propiedades que le hacen ideal para combatir las enfermedades, y es un alimento que se utiliza en la cocina.
El olivo es un árbol centenario, es de hoja peregne hay varios tipos de olivos, vamos a señalar algunos: royal, picual, alberquina, manzanilla, gordal, las variedades que se dan más en el término de Quesada es la picual y la royal.
La recolección de la aceituna comienza a partir de diciembre, cuando el índice de madurez es el adecuado para obtener el aceite de máxima calidad y se realiza con el mayor esmero para no dañar el fruto, separando necesariamente las aceitunas recogidas del árbol de las del suelo.

El sistema tradicional de recogida de la aceituna en nuestra comarca es el vareo que consiste en golpear las ramas del olivo con largas varas hasta que su fruto cae sobre unos mantones o lonas extendidas previamente alrededor del árbol.

Aunque cada vez se emplean más los sistemas de recogida mecánicos, en especial el uso de vibradores, que agilizan bastante el proceso de recogida.

Es transportada en remolques, camiones, coches etc.
En este caso es transportada a la Cooperativa Bética Aceitera de Quesada ( Jaén ). La Cooperativa la Betica Aceitera de Quesada, fué fundada en 1954 y con más de 2.300 socios en la actualidad. Durante el otoño de 2009 fué inagurada la nueva Almazara de la S.C.A. Bética Aceitera de Quesada ( Jaén ) . Sobre 66.000 metros cuadrados, ubicados en el paraje denominado "Llano de las Canteras", a 3 km. De Quesada dirección Peal de Becerro ( A- 315 ), se han construido unas instalaciones de nueve lineas de recepción, con una capacidad de molturación de 1.300.000 kg. Día y con depósitos para contener 10.000.000 kg de aceite. Completan la Almazara, varias naves dedicadas a almacén, con sus muelles de carga y descarga, una planta envasadora, y espacios para oficinas y usos múltiples.
El recorrido de la aceituna estando en la almazara es este, que acontinuación vamos a contar. La aceituna llega en vehículos hasta los muelles de ,descarga que están compuestos por 10 torvas que hay varias torvas están para la aceituna del arbol y otras para la aceitunas del suelo y una de las torvas es para la aceituna que ya viene limpia.
Las tolvas tiene una reja en la parte superior, por donde va cayendo la aceituna que traen los vehículos, de ahí pasa una cinta transportadora que a su vez la lleva a la ablentadora donde le quita los tallos y las hojas y si viene del suelo,de ahí pasa a la lavadora de la lavadora a la despalilladora que pasa a una cinta transportadora que la lleva a una tolva donde la van pesando, luego pasa por otra cinta que las lleva a las tolvas de almacenamiento por donde va cayendo la aceituna al molino que está debajo de ellas, el molino la muele y la manda dentro de una nave donde están las pieralisis que són las máquinas que sacan el aceite por un lado, y el orujo y la jamila por otro, de ahí pasa el aceite a las bodegas, donde el aceite de la aceituna del árbol va a unos bidones que casi siempre es aceite virgen extra. Y el aceite que sale de la aceituna del suelo va a otros bidones que es de inferior calidad, por ejemplo lampante.
Hay varios tipos de aceite de oliva como Aceite de Oliva Virgen: se obtiene sometiendo el fruto a procesos físicos en frío, o a baja temperatura ( molturación, prensado, centrifugado, etc ):
Extra: de características organolépticas absolutamente irreprochables ( magnífico gusto, sabor y aspecto), cuya acidez expresada en ácido oléico no podrá ser superieror a 0,8º.
Virgen: de características organolépticas defectuosas y acidez no superior a 3'3º.
Lampante: de unas características organolépticas defectuosas y acidez superior a 3'3º. No es apto para el consumo.
Parte del aceite se lo llevan a granel sobre todo el de menos calidad y el otro de mallor calidad
Aceite de Oliva Refinido: se fabrica a partir de acietes vírgenes lampantes, con una acidez no superior a 0'3º, y son refinidos ( procesos químicos ) para corregir aspectos que los hacen desagradables.
Aceite de Oliva: se consigue a base de aceites refinados, mezclados con aceites de oliva vírgenes. Su acidez no puede superar los 1º, siendo de calidad más baja que los aceites vírgenes.
De las bodegas se llevan parte del aceite a granel y otra parte del aceite pasa a la embasadora este siempre sera, virgen extra, llamado y etiquetado Pico CABAÑAS.
Y asta aqui llega nuestro recorrido dentro del almazara de nuestro oro líquido. Aunque tiene más recorridos por los mercados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario